jueves, 27 de septiembre de 2007

Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMMS).

Es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA). La IEA es una institución independiente que coopera con las instituciones nacionales de investigación en la realización estudios de evaluación desde 1959.
El estudio TIMSS se realiza cada cuatro años y proporciona a los países una oportunidad única para medir el progreso en la enseñanza de Matemáticas y Ciencias.
TIMSS por medio de cuestionarios pregunta a estudiantes, profesorado y miembros de los equipos directivos acerca de los contextos para aprender Matemáticas y Ciencias. Los datos de estos cuestionarios proporcionan un retrato dinámico de los cambios en las prácticas educativas y son una ayuda para mejorar dichas prácticas e implementar normas.
Para mayores informes sobre esta prueba pulsa aquí.

Ceneval!!

EL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.
Desde 1994 proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.
Los instrumentos de medición que elabora el Centro proceden de procesos estandarizados de diseño y construcción y se apegan a las normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional.

Para más información visitar la página de CENEVAL.

OCDE

Para ampliar un un poco más la información pueden visitar la página de la OCDE, en ella encontrarán información sobre su creación, objetivos, países miembros, estudios que realiza, etc.
En el apartado en donde se explica el papel que México a jugado dentro de la Organización, se menciona su año de incorporación y los beneficios que le trajo esta incorporación.
Hay una presentación en PowerPoint en donde describe los principales puntos de la OCDE. Me tome la libertad de publicarla, la información y la presentación es de la OCDE. la pueden descargar desde aquí.



Este es un video que les ilustra una parte de lo que es la OCDE