martes, 11 de septiembre de 2007

Algunas definiciones de Currículo

Currículo: Es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.(….) es un conjunto de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. En otras palabras es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. (Arnaz, 1981).

Currículo: Se refiere al aprendizaje Terminal del alumno como resultado de la enseñanza, el currículo especifica los resultados que se desean obtener del aprendizaje, el currículo no establece medios, sino los fines. (Jonson 1970).

Currículo: es el resultado de:
El análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos.
La definición de los fines y los objetivos educativos.
La especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos, de manera tal que se logren los fines propuestos. (Arredondo, 1981)