martes, 11 de septiembre de 2007

Algunas definiciones de Currículo

Currículo: Es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.(….) es un conjunto de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. En otras palabras es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. (Arnaz, 1981).

Currículo: Se refiere al aprendizaje Terminal del alumno como resultado de la enseñanza, el currículo especifica los resultados que se desean obtener del aprendizaje, el currículo no establece medios, sino los fines. (Jonson 1970).

Currículo: es el resultado de:
El análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos.
La definición de los fines y los objetivos educativos.
La especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos, de manera tal que se logren los fines propuestos. (Arredondo, 1981)

10 comentarios:

IVONE dijo...

Las definiciones que tienes acerca de currículo, son muy buenas, ya que son claras y endibles para el lector.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lulù dijo...

HE LEIDO LAS DEFINICIONES Y ME PARECEN ACERTADAS, CADA UNA EXPRESA DE MANERA DIFERENTE EL FIN DE LA EVALACION, COMO VER EL RESULTADO QUE HA TENIDO EL ALUMNO A LO LARGO DE LE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y CON ELLO DETERMINAR SI HA OBTENIDO LA INFORMACION, Y CON ESTO PODER SABER SI SE CONTINUA O SE MEJORA LA APLICACION DE LA ENSEÑANZA. ¡¡¡¡EXCELENTE!!!

dianela dijo...

Consiste en calificar que tan bueno es el programa y metodo de enseñanza que utiliza el docente.

Joel Pólito García dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Recuerden poner sus nombres, para poder responderles. Si ustedes no ponen sus nombres su opinión no será tomada en cuenta.

Argelia dijo...

Todas las definiciones son entendibles ya que todas giran en torno a lo mismo solo que utilizan mucha teoria.

frida dijo...

Me parecen interesantes las definiciones ya que es necesario saber que forma parte de un curriculo.

Joel Pólito García dijo...

Argelia, acaso no es necesaria la teoria para para explicar el currículo?.
Si tienen más información sobre currículo que crean que puede ayudar a entender mejor que es el currículo, que la envien a mi correo para que la publique.

elsy dijo...

estoy de acuerdo con las definiciones que presenta la persona. creo que son entendibles para todos, asi como considero que esta es necesaria para determinar los objetivos que se pretenden alcanzar